Vitamina B5 - ácido pantoténico
Importante para todo el metabolismo energético.
El ácido pantoténico se deriva de la palabra griega «pantothen», que significa algo así como «(de) todas partes». Esto pretende expresar el hecho de que el ácido pantoténico está presente en todos los alimentos animales y vegetales y es necesario en casi todo el cuerpo.Como componente de la coenzima A, la vitamina B5 participa en la descomposición y formación de grasas, carbohidratos y proteínas y, por lo tanto, en la liberación de energía de los alimentos. También juega un papel importante en la síntesis del colesterol, que a su vez es necesario para la formación de hormonas esteroides como las hormonas sexuales, las hormonas antiestrés o la vitamina D. Además, la vitamina B5 contribuye a la producción de diversos neurotransmisores y de hemoglobina, por lo que indirectamente posibilita la transmisión de estímulos en el cerebro y el transporte de oxígeno en la sangre.
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
- Contribuye a un metabolismo productor de energía normal
- Contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga
- Contribuye a la síntesis y el metabolismo normales de las hormonas esteroides, la vitamina D y algunos neurotransmisores
- Contribuye al rendimiento mental normal
El requerimiento diario de vitamina B5 de un adulto es de cinco a seis miligramos y normalmente puede cubrirse con una dieta balanceada. Las vísceras de animales y los productos integrales son especialmente ricos en vitamina B5. Además, el arenque, el aguacate, los huevos y las nueces también son importantes proveedores de vitamina B5.